Memoria del Encuentro Nacional de Arte Diversidad Cultural y Educación

Les presentamos lo que fue el Encuentro Nacional de Arte, diversidad cultural y educación “Desde mi corazón hasta los otros hay un río de arte”, es de nuestro interés compartir lo que sucedió antes, durante y después. Es decir, que este encuentro sigue vivo, transformándose, al igual que el río que lo nombra, el río del arte.

Desde Perú, compartimos con ustedes y los invitamos a seguirnos encontrando.



Mayo 2009, se inicia el encuentro

Desde mayo se convocó a un grupo de personas e instituciones que trabajan desde diversos campos y enfoques por la transformación de la educación. De esta manera, buscamos que el arte vaya ganando un lugar real, se convierta en una demanda educativa que comience a ser reivindicada, entre otras cosas. Podríamos decir que el encuentro se inició en estas reuniones de trabajo semanales. Desde mayo hasta setiembre, nos reunimos para discutir, intercambiar y darle forma a este encuentro. Por su naturaleza, nos parece importante nombrar a las personas que se comprometieron con la organización del encuentro y sus transformaciones, ellos fueron: Rita Carrillo (Foro Educativo), Edmundo Murrugarra y Yina Rivera (Consejo Nacional de Educación), Miguel García (Facultad de Artes PUCP), Jorge Polar, José Antonio Vásquez, Paloma Carpio (Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social ), José Quesada (Proyecto Ancestros, IE Virgen del Carmen), Herbert Rodríguez , Guillermo Quiroz y desde la ONG Warmayllu, Rocío Corcuera, Sara Paredes, Mariska van Dalfsen y Lorena Best (responsable por el encuentro). Finalmente, este encuentro no se hubiera podido realizar sin el auspicio de la Agencia de Cooperación Española en el Perú AECID.







Setiembre 2009, ya hemos diseñado el encuentro

Este encuentro se concibe como el primer paso dentro de un proceso que nos llevará hacia objetivos futuros mayores como posicionar el tema del arte y la diversidad (interculturalidad) en la educación en la sociedad y generar reflexión teórica desde nuestra realidad sobre el rol del arte en la educación. En suma este encuentro nacional se trata de un espacio participativo de intercambio, reflexión, aprendizaje, sistematización de experiencias y de creación artística desde distintas culturas y en idiomas diferentes.

Nuestro objetivo es:

Promover el intercambio de experiencias sistematizadas en arte, educación y diversidad con la finalidad de proponer alcances y alternativas a las políticas educativas y culturales actuales que permitan enriquecer los procesos de desarrollo a nivel local, regional y nacional.

Y nuestros objetivos específicos son:

• Diseñar lineamientos de políticas educativas y culturales que articulen arte, educación, diversidad e interculturalidad.
• Dar lineamientos para el debate curricular y el diseño de una propuesta educativa que considere la diversidad socio cultural y el arte como articuladores de saberes y aprendizajes.
• Elaborar y proponer elementos para la construcción de un perfil del docente de arte desde y para la diversidad.
Esperamos como resultados…
• La conformación de un Consejo de Arte, Educación, Diversidad e Interculturalidad para garantizar la continuidad de los acuerdos de encuentro y de otros encuentros futuros.
• La publicación de las experiencias sistematizadas y las conclusiones del encuentro para fortalecer y enriquecer las prácticas de arte en la educación de docentes y estudiantes de los diferentes niveles.
• Una red intersectorial de soporte para la educación por el arte.
• A mediano plano el compromiso de decidores de política y autoridades con la propuesta articulada de educación, arte y diversidad (diversidad y ciudadanía, educación artística con enfoque intercultural, educación por el arte, entre otras).
• A mediano plazo, la presencia en las redes internacionales de Educación Artística.





¿Quiénes presentan experiencias?

 Se presentarán experiencias sistematizadas realizadas en:
• Instituciones pertenecientes al sistema educativo formal (inicial, primaria, secundaria o superior)
• Talleres comunitarios en zonas urbanas o rurales: educación en y con la comunidad, el barrio, etc.
• Centros de difusión cultural y patrimonial: museos (sean o no de sitio) y galerías o centros culturales.

El encuentro está dirigido a:

Docentes y estudiantes de arte, artistas y educadores, docentes en general, gestores culturales, ongs, decisores de políticas culturales y educativas.

Mesas de trabajo

Las personas, docentes, colectivos, ONGs cuyo trabajo se de en el ámbito del arte, la educación ya sea en contextos urbanos o rurales y de todo el Perú, podrán presentar sus experiencias en el marco de esta temática:

• Arte y aprendizaje integral en la primera infancia
• Los retos del arte: experiencias innovadoras de arte en la educación primaria y secundaria
• Arte, educación e interculturalidad en la educación artística superior
• Experiencias educativas en museos: arte, memoria y patrimonio
• Allin Kawsay: arte y educación en comunidad
• Arte y educación inclusiva

Mesas redondas

Los desafíos del arte en la educación
Las funciones del arte en la educación
Plenaria/ Exposición de Arte/Intervenciones y Presentaciones artísticas





Octubre 2009, lanzamos el encuentro

No solo queríamos dar a conocer el encuentro, sino también recoger las opiniones de los futuros participantes, además de convocarlos. Nuestra intención fue la de ir armando un intercambio previo al encuentro.

Noviembre, 5, 6 y 7 PUCP 8 Museo de la Cultura Peruana. Se realizó el Encuentro Nacional de Arte, Diversidad Cultural y Educación

Inauguramos el evento con el grupo de hip hop Arte de Calle, del barrio de El Agustino. Ellos son un grupo de chicos que trabajan el arte de la calle en ropas, graffiti, serigrafía y hip hop. Ellos colaboraron con nosotros en la elaboración de lo afiches –realizados en serigrafía- y se empezaron a interesar por los temas del encuentro. Finalmente, no cuestionaron y para qué un encuentro como este? Motivados por las preguntas se inauguró el evento con la Mesa Redonda “Los desafíos del arte en la educación”. Luego continuamos con las mesas de trabajo, las intervenciones y las presentaciones artísticas.



Fue bastante motivador, no solo recibir a las experiencias de Lima, sino el haber logrado convocar a experiencias de otras regiones del Perú, como Andahuaylas, Cajamarca, Iquitos, Ayacucho, Arequipa y Cusco. De igual manera, nos dio ánimo que no solo participaron artistas y educadores, sino que recibimos a profesores interesados en transformar sus prácticas, algunas autoridades educativas, profesionales de distintas áreas y gestores culturales. Los espacios de discusión de las Mesas de Trabajo arrojaron importantes conclusiones sobre la realidad del arte en la educación superior, en la educación básica regular, en el nivel inicial y en la educación comunitaria y en museos. Sabemos que nuestras conclusiones responden solo a un aspecto de la realidad, en ese sentido consideramos el encuentro como un punto de partida y un espacio abierto para la construcción de nuestros propios caminos en el arte y educación.

Así mismo, nos insertamos en el movimiento por la reflexión y transformación de la educación en el país –entendiendo a la educación no solo como un espacio de formación humana creativa y creadora sino como un movimiento social para la transformación-; de esta manera nuestras conclusiones, actividades, productos, discusiones y reflexiones se inscriben en el movimiento de la educación intercultural bilingüe, de la educación rural, de la gestión cultural y de los procesos de descentralización de la educación.

Un momento muy importante del encuentro fue la vivencia del arte, la experiencia del mismo en su propia diversidad y las diversas posibilidades educativas que del mismo se desdoblan. El día 8 se realizaron talleres de diversas artes en el Museo de la Cultura Peruana, relacionando estas actividades con una propuesta particular de visita al Museo. Siguiendo esta línea, se encuentran tanto las presentaciones como intervenciones artísticas que nos hicieron cantar, bailar y vibrar con el arte amazónico shipibo, la danza contemporánea o la percusión afro peruana en los niños limeños y la exposición-instalación Allin ruway mayu, el río de la educación en y a través del arte en el Perú, que nos presentó algunas experiencias de arte y educación y un mosaico de la historia del arte en le educación en nuestro país.

Todas las actividades propuestas durante en el encuentro, buscaron el sentir y el pensar en el arte y la educación, que los diversos caminos nos cuestionen y nos fortalezcan. Por este motivo consideramos este encuentro un punto de partida. Agradecemos a todos los que se comprometieron tanto en la concepción, organización y participación de este encuentro.



El trueque, cada uno da de si mismo

Podríamos resumir el sentir de este encuentro como una suma, encuentro y desencuentro de pasiones, de apuestas, de pensamientos, de concepciones y sobre todo de amor. Amor que se reflejó en el trueque que cada participante realizó a manera de inscripción para el encuentro. Logramos reunir libros de cuentos, revistas, publicaciones, juguetes, instrumentos musicales, dvds y discos de música que se convertirán en el material que iniciará un centro de referencia en los temas de arte y educación en nuestro país. Cada objeto tiene una historia, la de cada uno de los que participó, así pudimos construir el puente que hace que “Desde mi corazón hasta los otros hay un río de arte”.

Noviembre 7 PUCP, conclusiones finales del Encuentro

Este documento, aun en trabajo, representa el primer paso para establecer compromisos, estrategias y acciones para el arte y la educación en la diversidad del país. No dejemos de recordar que este documento perteneces a un contexto determinado, a un momento del arte en la educación en nuestro país y a una propuesta de encuentro. Nuestro esfuerzo actual es el establecer y consolidar una red, cuya tarea es comunicarse e intercambiar.

Diagnostico a partir de las experiencias presentadas:

• Las experiencias han demostrado el valor que contienen sus prácticas para la transformación social, para una pedagogía que propicie el desarrollo de la sensibilidad y del pensamiento complejo y divergente y para establecer las bases de diálogos interculturales urgentes en la realidad peruana. Las experiencias reivindican el valor de la diversidad cultural existente en el país para la construcción de las identidades, ciudadanías y convivencias armónicas y afectivas. Superando la dicotomía entre racionalidad y afectividad en la formación humana.

• El encuentro reconoce que existen distintos ámbitos para el desarrollo de la articulación entre el arte y la educación: escuela, familia/comunidad-barrios, museos/centros culturales y centros de formación artística. Sin embargo, no todos estos espacios tienen la misma visibilidad y valoración social, propiciando que iniciativas valiosas se extingan. Una realidad que se evidencia en las dificultades que presentan las experiencias para articularse en un mismo ámbito geográfico, limitando, de esta manera, el proceso de desarrollo local.

• Las oportunidades de encuentro son limitadas, esto le resta fuerza colectiva a las experiencias para incidir en políticas educativas y culturales a nivel local, regional y nacional.

• El Proyecto Educativo Nacional (PEN), que abarca la educación nacional en todos sus ámbitos y niveles no contempla el arte en sus propuestas para la educación; desfavoreciendo el valor del mismo en el proceso de formación integral humana. De la misma manera sucede en la educación intercultural es un discurso que no constituye aún una demanda social nacional y se sigue restringiendo a los espacios rurales, escolares y bilingües. Podríamos resumir a modo de generalidad que el arte aún no constituye un bien público que genere una demanda social para la formación humana integral.

• La concepción donde el arte es vida, cotidiano, espacio público y experiencia no se vincula con las políticas educativas y culturales que sustentan la educación formal en el país. Esta situación se evidencia en la descontextualización y la falta de pertinencia cultural en las prácticas hegemónicas del arte (contenidos inadecuados, profusión de concursos, búsqueda de “talentos”, visión espectacular del arte, etc.), imposibilitando un correlato con las experiencias que sí son pertinentes y contextualizadas. Afectándose los procesos sociales de construcción de las identidades y de la memoria colectiva por la persistencia de un modelo monocultural y hegemónico y el menoscabo de la capacidad de resistencia frente al mismo.

• Se ha debilitado la presencia del arte en la educación por diversos motivos como: los curriculums descontextualizados, la ausencia de una formación inicial, continua y de acompañamiento en arte y educación, el hecho de que la educación formal en todos sus niveles no desmonte ni rompa con los estereotipos y prejuicios sociales y culturales de exclusión, limitando la valoración de la diversidad cultural y la posibilidad de integrar aprendizajes de manera significativa.

• Las experiencias en educación, arte y diversidad cultural carecen de procesos, métodos y herramientas diversas y pertinentes de evaluación que demuestren su contribución en los logros de aprendizaje que demanda la educación formal. Entre otras consecuencias, esto afecta el proceso de toma de decisiones políticas para fortalecer estas iniciativas.

• Consideramos que este diagnostico atraviesa en líneas generales los diversos ámbitos de las experiencias presentadas, tanto en la educación superior, básica regular, comunitaria y en museos.



Plataforma a partir de las experiencias presentadas:

• Los participantes en este Encuentro proponemos desde el arte/educación la acción reconstructiva que vincule a la comunidad, las identidades, y culturas promoviendo espacios públicos de encuentro, negociación y ejercicio ciudadano descentralizado.

• Promovemos el arte como Derecho humano de expresión y acción. En este sentido reivindicamos el diseño de políticas educativas y culturales que se reflejen en una educación en el patrimonio arqueológico, histórico, contemporáneo, natural, ecológico, material e inmaterial; de tal manera que permita superar la escisión urbano-rural.


• Articular la actividad creativa y acción reflexiva que integre a los actores y sus saberes en las múltiples formas de expresión cultural de los grupos, sociedades y modos de creación artística; a través de redes de intercambio, difusión y generación de propuestas educativas.

• Construir espacios de reflexión y acción pedagógica sistematizada, evaluada, procesada, compartida y difundida. Integrando instituciones educativas, comunidades, museos, asociaciones culturales, universidades, escuelas e iniciativas de la sociedad civil.

• Contribuir al Proyecto Educativo Nacional (PEN) en los aspectos de arte educación e interculturalidad diversificando y visibilizando a los actores y manifestaciones culturales que la sostienen y participan de las experiencias que ya vienen trabajando.

• Promover la formación de docentes inicial y continua en arte para: desarrollar capacidades de dialogo, negociación y acuerdo con los actores que se integran en el proceso educativo, que logre vivenciar procesos de creación artística para que pueda articularlos en su acción educativa, también se requiere implementar una formación docente de mayor complejidad; vincular, sostener y motivar una visión interdisciplinaria y al mismo tiempo abierta e integradora de las diversidad cultural y desarrollar competencias en creación, investigación, investigación- acción y gestión cultural con la finalidad de proponer el estudio y la investigación-acción que vinculen la escuela, la comunidad y la sociedad civil.

• Proponemos un educador que deba ser capaz de planificar desde las potencialidades e intereses de su comunidades la integralidad de su acción educativa, contemplando procesos de evaluación. Así mismo, un educador que este capacitado para diseñar y aplicar sistemas de evaluación contextualizados.

• Proponemos también la formación de una plataforma democrática para el diseño de políticas públicas desde la sociedad civil que nos inserte en procesos como la formación del Ministerio de la Cultura y la ley de Mecenazgo y nos permita articular nuestras propuestas en el Ministerio de Educación.



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